"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Comunidad de Madrid colaborará con la expedición Madrid Rumbo al Sur
05/03/2012
La participación del Comité madrileño en este programa de actuación directa de la juventud madrileña, que cumple ya su séptima edición, se enmarca dentro de la novedad inclusiva que supone la reserva de un 2% de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad.
Esta iniciativa garantizará un mayor aprendizaje de todos los integrantes de la expedición, que podrán ver cómo una discapacidad no impide disfrutar de la aventura ni ayudar a otros colectivos que también se encuentran desfavorecidos, en esta ocasión por vivir en un país que no cuenta con el mismo grado de desarrollo que el nuestro.
La realidad ha demostrado que las personas con discapacidad constituyen una parte del voluntariado madrileño que, aunque desconocida, se ha convertido en fundamental y en un ejemplo de cómo la Discapacidad puede formar parte plenamente de la sociedad.
El CERMI Comunidad de Madrid colaborará con el Gobierno madrileño, tal y como aseguró la presidenta Esperanza Aguirre, asesorándole en las pruebas de selección de los jóvenes con discapacidad que participarán en la próxima edición de Madrid Rumbo al Sur, una expedición que este año visitará Camerún.
Madrid Rumbo Al Sur es un programa de actuación directa de la juventud madrileña, que tiene lugar en aquellos países donde la Comunidad de Madrid, a través de su Plan General de Cooperación 2009-2012, quiere una presencia itinerante de ayuda directa y colaboración. La participación del Comité madrileño en este programa, que cumple ya su séptima edición, se enmarca dentro de la novedad inclusiva que supone la reserva de un 2% de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad.
Así, Madrid Rumbo al Sur se convierte en un reflejo de la juventud y de la sociedad madrileña en general, y en una ayuda para que los adolescentes con discapacidad puedan vivir el espíritu de cooperación de una manera atractiva como base de actuaciones positivas en el futuro.
“No cabe la menor duda de que la reserva de un número de plazas a jóvenes con discapacidad aporta un valor añadido a la expedición, y que garantizará un mayor aprendizaje por parte de todos sus integrantes, que podrán ver cómo una discapacidad no impide disfrutar de la aventura ni ayudar a otros colectivos que también se encuentran desfavorecidos, en esta ocasión por vivir en un país que no cuenta con el mismo grado de desarrollo que el nuestro”, aseguran desde CERMI Comunidad de Madrid.
Así, el Comité considera la inclusión de la Discapacidad en esta edición como una medida orientada a alcanzar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y todos los rangos de edad; y recuerda que la realidad ha demostrado que las personas con discapacidad constituyen una parte del voluntariado madrileño que, aunque desconocida, se ha convertido en fundamental y en un ejemplo de cómo la Discapacidad puede formar parte plenamente de la sociedad.